viernes, 23 de septiembre de 2016

Elementos de la Identidad Corporativa

La identidad corporativa es la identidad visual y física (concreta) con la que identificarás, posicionarás e identificaras  tu marca/empresa/compañía, es la imagen que dará el aspecto mediático de tu organización, y es el impacto directo y portavoz que le darás a tus clientes, mercado y competencia.
Es lo que (inicialmente) conocemos como logotipo, logo, isotipo, etc. Éste es solamente una parte de los componentes de la identidad de tu empresa,  juega el papel de impacto visual primario, pero los factores  que lo envuelven y aplicaciones del mismo son tan importantes como el logotipo mismo.
Las partes y complementos para lograr esta UNIFICACIÓN VISUAL,  tienen como finalidad concreta la identificación y posicionamiento.
Los componentes de la identidad corporativa: 
1. La tipografía
2. El color o colores
3. Imagen o símbolo
4. Eslogan (Elemento agregado)
Soportes o Aplicaciones: Son todos aquellos  soportes y elementos, físicos y digitales, en los cuales se plasmará la imagen corporativa.
Estos soportes de la identidad corporativa son, básicamente toda la papelería que incluyas para manejo de tu oficina ( interna y externa),  publicidad y mercadotecnia donde se exponga, tanto en medios impresos como digitales.
Es correcto ADECUAR estos elemento dependiendo del medio al cual se apliquen, pero de ninguna manera puede haber variantes en los mismo, deben homologarse y seguir rigurosamente las reglas a seguir con ello, un logotipo, la gama cromática NO DEBEN cambiarse, solo adecuarse al soporte, es inaceptable cambiar el color, el uso de la tipografías, ubicaciones, dimensiones orden, jerarquía etc,  es necesario seguir al pie de la letra el MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA (en futuros Posts hablaremos en concreto de su elaboración y contenido). Cualquier cambio sin justificación, sustitución o falta a estas reglas creará una sensación de inestabilidad y desbalance en la marca lo cuál siempre sera un aspecto negativo que nadie desea, y además estéticamente haremos un desastre de algo que tiene como uno de sus principales finalidades  el orden, integración  e unificación.
La Identidad Corporativa hace referencia al concepto estratégico para posicionar a una empresa. Exige identificar y definir los rasgos de identidad, integrarlos y conducirlos a la estrategia establecida de manera congruente. Esta identidad se transmite mediante cualquier acto comunicacional de la empresa.
Por eso tener una estrategia definida, permite aumentar las garantías de que la identidad de la organización sea percibida de forma más precisa, en menos tiempo y con menor inversión económica.
Las metas antedichas pueden ser alcanzadas solamente si la identidad corporativa se convierte en el principio de guía para todas las actividades de la empresa. Considerado de este ángulo, la identidad se refiere no solamente a una carpeta o a los folletos, si no que implica una relación armoniosa entre todas las actividades comunicacionales. Todo lo que la empresa hace, dice y comunica amplía su identidad, consolidándola o debilitándola.
La Identidad Visual es un componente de la Identidad Corporativa, pero no el único: la identidad de una empresa abarca más que su dimensión visual.La Identidad Corporativa se compone de gran cantidad de características que necesitan ser clarificadas y estructuradas, incluyendo la orientación, la filosofía y la comunicación.
Solo un análisis estructurado, y bien definido puede conducir a una clarificación de la personalidad corporativa y a la diferenciación clara de la competencia. Un programa de identidad corporativa es sobre todo una herramienta de gerencia, que puede ayudar a identificar y a manejar sistemáticamente las estructuras, los temas y la personalidad de una empresa.
Por esta razón todas las divisiones de una empresa deben reflejar valores y objetivos comunes. Esto se aplica especialmente a la calidad y al diseño de productos y servicios, la arquitectura de los edificios de compañía, del contenido y del diseño formal de los medios de comunicación, así como las acciones internas y externas de la empresa. Cada departamento o división es parte de un conjunto y afecta las otras piezas, puesto que la empresa se comunica a través de todo que lo hace o no hace, las veinticuatro horas del día  buscado que esta imagen sea perenne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario