Uno de los aspectos donde más se detienen las empresas de marketing
a la hora de diseñar una estrategia bien encauzada es el concepto de
identidad corporativa unido al de imagen corporativa. Muchas empresas
tienden a confundir ambos términos y a creer erróneamente que son
similares o intercambiables, pero lo cierto es que son conceptos que en
marketing se trabajan de manera muy diferente.
Identidad corporativa
La
identidad corporativa va ligada al nombre de la empresa, un nombre que
debe escogerse bien para permanecer en la mente del cliente potencial.
Son varias las herramientas, tanto a nivel visual como psicológico, que
se pueden utilizar para la consecución de este objetivo. Por un lado
encontramos la identidad verbal (el nombre propiamente dicho) y por otro
la identidad visual (logotipo y códigos de conducta de la marca). De
esta forma podríamos concluir que la fórmula de la identidad corporativa
es la suma de la identidad verbal y la identidad visual.
Dentro
de la identidad corporativa nos encontramos con quizá el aspecto más
importante de la empresa a la hora de comunicarse con los consumidores,
lo que llamamos marca corporativa. Aquí están incluidas las señas de
identidad fácilmente reconocibles por el cliente como son el logotipo e
isotipo, el descriptor de la marca (a lo que se dedica la marca) y el
claim (una frase que transmita los valores de la marca). En todos estos
elementos el color y la tipografía son muy importantes para que impregne
la mente del consumidor y asocie rápidamente un color a una marca. Un
ejemplo claro es el rojo intenso de Coca-Cola.
En
la identidad corporativa es muy importante tener muy bien marcada la
línea creativa y los estímulos sensoriales mediante el logotipo y la
estética elegida, para lograr un impacto importante en el
receptor y reconozca con rapidez la marca. Todos estos elementos son muy
visuales y tienden a confundirse con la imagen corporativa que
realmente se centra en la concepción psicológica de la marca, es decir
la opinión que el consumidor se forma de la empresa una vez que se ha
impregnado de la identidad corporativa. En este caso la entidad debe ser
coherente con los valores que pretende representar y mostrar una
actitud que convenza al cliente.
Imagen corporativa
Una buen
imagen corporativa siempre se creará teniendo en cuenta el
posicionamiento del producto y el diseño de su identidad corporativa, ya
que cualquier diferencia o alteración propiciará la confusión del
público que no considerará una marca sólida y con valores firmes. Por
tanto, todos los elementos que hemos descrito deben funcionar como
pequeños engranajes de una maquinaria perfectamente engrasada para que
el consumidor comprenda que está ante una marca que ofrece un producto o
servicio de primer nivel.
Tanto
empresas como clientes deben hacer una distinción clara entre identidad
corporativa e imagen corporativa para tener muy claro, unos lo que
quieren ofrecer al mercado y otros lo que quieren consumir con todas las
garantías de obtener aquello que la marca les promete.
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