viernes, 23 de septiembre de 2016

Diferentes Manuales de Imagen Corporativa



A continuación, mostramos el acceso a algunos manuales descriptivos de la Imagen Corporativa de cada empresa:

http://www.saba.eu/down/ManualBasicoSaba.pdf

www.imart.es/descargas/manual_IMART100308.pdf

http://bkc.upc.ub.edu/img/logos/manual_imatge%20_corporativa_BKC.pdf

https://www.forem.es/assets/files/manual_de_identidad_corporativa_y_libro_de_estilo_de_forem.pdf

http://www.pabellonespana2015.com/sites/default/files/Manual%20Identidad%20Corporativa%20-%20Pabellon%20de%20Espa%C3%B1a%20Expo%20Milano%202015.pdf

Elementos de la Identidad Corporativa

La identidad corporativa es la identidad visual y física (concreta) con la que identificarás, posicionarás e identificaras  tu marca/empresa/compañía, es la imagen que dará el aspecto mediático de tu organización, y es el impacto directo y portavoz que le darás a tus clientes, mercado y competencia.
Es lo que (inicialmente) conocemos como logotipo, logo, isotipo, etc. Éste es solamente una parte de los componentes de la identidad de tu empresa,  juega el papel de impacto visual primario, pero los factores  que lo envuelven y aplicaciones del mismo son tan importantes como el logotipo mismo.
Las partes y complementos para lograr esta UNIFICACIÓN VISUAL,  tienen como finalidad concreta la identificación y posicionamiento.
Los componentes de la identidad corporativa: 
1. La tipografía
2. El color o colores
3. Imagen o símbolo
4. Eslogan (Elemento agregado)
Soportes o Aplicaciones: Son todos aquellos  soportes y elementos, físicos y digitales, en los cuales se plasmará la imagen corporativa.
Estos soportes de la identidad corporativa son, básicamente toda la papelería que incluyas para manejo de tu oficina ( interna y externa),  publicidad y mercadotecnia donde se exponga, tanto en medios impresos como digitales.
Es correcto ADECUAR estos elemento dependiendo del medio al cual se apliquen, pero de ninguna manera puede haber variantes en los mismo, deben homologarse y seguir rigurosamente las reglas a seguir con ello, un logotipo, la gama cromática NO DEBEN cambiarse, solo adecuarse al soporte, es inaceptable cambiar el color, el uso de la tipografías, ubicaciones, dimensiones orden, jerarquía etc,  es necesario seguir al pie de la letra el MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA (en futuros Posts hablaremos en concreto de su elaboración y contenido). Cualquier cambio sin justificación, sustitución o falta a estas reglas creará una sensación de inestabilidad y desbalance en la marca lo cuál siempre sera un aspecto negativo que nadie desea, y además estéticamente haremos un desastre de algo que tiene como uno de sus principales finalidades  el orden, integración  e unificación.
La Identidad Corporativa hace referencia al concepto estratégico para posicionar a una empresa. Exige identificar y definir los rasgos de identidad, integrarlos y conducirlos a la estrategia establecida de manera congruente. Esta identidad se transmite mediante cualquier acto comunicacional de la empresa.
Por eso tener una estrategia definida, permite aumentar las garantías de que la identidad de la organización sea percibida de forma más precisa, en menos tiempo y con menor inversión económica.
Las metas antedichas pueden ser alcanzadas solamente si la identidad corporativa se convierte en el principio de guía para todas las actividades de la empresa. Considerado de este ángulo, la identidad se refiere no solamente a una carpeta o a los folletos, si no que implica una relación armoniosa entre todas las actividades comunicacionales. Todo lo que la empresa hace, dice y comunica amplía su identidad, consolidándola o debilitándola.
La Identidad Visual es un componente de la Identidad Corporativa, pero no el único: la identidad de una empresa abarca más que su dimensión visual.La Identidad Corporativa se compone de gran cantidad de características que necesitan ser clarificadas y estructuradas, incluyendo la orientación, la filosofía y la comunicación.
Solo un análisis estructurado, y bien definido puede conducir a una clarificación de la personalidad corporativa y a la diferenciación clara de la competencia. Un programa de identidad corporativa es sobre todo una herramienta de gerencia, que puede ayudar a identificar y a manejar sistemáticamente las estructuras, los temas y la personalidad de una empresa.
Por esta razón todas las divisiones de una empresa deben reflejar valores y objetivos comunes. Esto se aplica especialmente a la calidad y al diseño de productos y servicios, la arquitectura de los edificios de compañía, del contenido y del diseño formal de los medios de comunicación, así como las acciones internas y externas de la empresa. Cada departamento o división es parte de un conjunto y afecta las otras piezas, puesto que la empresa se comunica a través de todo que lo hace o no hace, las veinticuatro horas del día  buscado que esta imagen sea perenne.

Elementos de la Imagen Corporativa

La imagen corporativa está formada por diversos componentes que al trabajar conjuntamente permiten posicionar a la empresa en la  mente del cliente.
Algunos de estos son:
1. El nombre de la empresa: del nombre depende la  primera impresión que los clientes se llevan de una empresa. Por ello, la importancia de escogerlo correctamente. Se recomienda que el nombre tenga relación con la esencia de su negocio, pero también que sea breve, fácil de recordar y  lo suficientemente creativo como para distinguirse de la competencia.
2. El logo:   puede ser  logotipo (compuesto de palabras),  isotipo (de imágenes) y el isologotipo (combina tipografía e imagen). El logo debe ser comprensible por el público y atractivo para los potenciales clientes. Por ello, en el momento del diseño, deberá considerar tanto a su clientela como a la competencia, y el mensaje o idea que desea transmitir.
3. El eslogan:  Para que tenga efecto, es necesario que sea una promesa sobre los beneficios del producto o servicio que su empresa ofrece y que los diferencia de la competencia. Debe  una impresión de prestigio y credibilidad a su negocio. Es de gran efectividad que sea original
4. El sitio web: Es fundamental contar con un dominio propio, que puede ser el nombre de su empresa o bien alguna palabra relacionada al negocio. El diseño debe ser amigable y fácil de manejar, para el cliente quien debe poder informarse fácilmente sobre la empresa, sus productos y como poder adquirirlos .
5. Brochure: No solo se trata de los  folletos y manuales del negocio, sino de las tarjetas de presentación, sobres y etiquetas, carpetas, facturas y hasta la vestimenta de los vendedores.
Lo importante es que todos los elementos detallados  sean parte del quehacer diario y de la cultura corporativa de la empresa, con el fin de generar reconocimiento e identificación no sólo por parte de sus clientes, sino también de sus propios trabajadores.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Diferencias entre Imagen Corporativa e Identidad Corporativa

Uno de los aspectos donde más se detienen las empresas de marketing a la hora de diseñar una estrategia bien encauzada es el concepto de identidad corporativa unido al de imagen corporativa. Muchas empresas tienden a confundir ambos términos y a creer erróneamente que son similares o intercambiables, pero lo cierto es que son conceptos que en marketing se trabajan de manera muy diferente.

Identidad corporativa

La identidad corporativa va ligada al nombre de la empresa, un nombre que debe escogerse bien para permanecer en la mente del cliente potencial. Son varias las herramientas, tanto a nivel visual como psicológico, que se pueden utilizar para la consecución de este objetivo. Por un lado encontramos la identidad verbal (el nombre propiamente dicho) y por otro la identidad visual (logotipo y códigos de conducta de la marca). De esta forma podríamos concluir que la fórmula de la identidad corporativa es la suma de la identidad verbal y la identidad visual.
Dentro de la identidad corporativa nos encontramos con quizá el aspecto más importante de la empresa a la hora de comunicarse con los consumidores, lo que llamamos marca corporativa. Aquí están incluidas las señas de identidad fácilmente reconocibles por el cliente como son el logotipo e isotipo, el descriptor de la marca (a lo que se dedica la marca) y el claim (una frase que transmita los valores de la marca). En todos estos elementos el color y la tipografía son muy importantes para que impregne la mente del consumidor y asocie rápidamente un color a una marca. Un ejemplo claro es el rojo intenso de Coca-Cola.
En la identidad corporativa es muy importante tener muy bien marcada la línea creativa y los estímulos sensoriales mediante el logotipo y la estética elegida, para lograr un impacto importante en el receptor y reconozca con rapidez la marca. Todos estos elementos son muy visuales y tienden a confundirse con la imagen corporativa que realmente se centra en la concepción psicológica de la marca, es decir la opinión que el consumidor se forma de la empresa una vez que se ha impregnado de la identidad corporativa. En este caso la entidad debe ser coherente con los valores que pretende representar y mostrar una actitud que convenza al cliente.

Imagen corporativa

Una buen imagen corporativa siempre se creará teniendo en cuenta el posicionamiento del producto y el diseño de su identidad corporativa, ya que cualquier diferencia o alteración propiciará la confusión del público que no considerará una marca sólida y con valores firmes. Por tanto, todos los elementos que hemos descrito deben funcionar como pequeños engranajes de una maquinaria perfectamente engrasada para que el consumidor comprenda que está ante una marca que ofrece un producto o servicio de primer nivel.
Tanto empresas como clientes deben hacer una distinción clara entre identidad corporativa e imagen corporativa para tener muy claro, unos lo que quieren ofrecer al mercado y otros lo que quieren consumir con todas las garantías de obtener aquello que la marca les promete.
 

martes, 20 de septiembre de 2016